Fallo y conferencia fallida

Ayer por la mañana, en un salón del Hotel Hilton, el comité de disciplina de Superliga brindó una conferencia de prensa referida a la sanción a San Lorenzo.

El único integrante y presidente del comité que tomó la palabra fue Mario Laporta, quien fuera señalado vía redes sociales por el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli. Dejamos algunas de sus frases y luego las analizamos con el fallo en mano.

“Nuestra designación fue decidida unánimemente por todos los clubes… nos llegan los casos que nos pasa Superliga y los tratamos”

“No trabajamos en Superliga, nos reunimos periódicamente”

“El fallo es público y está en la web de Superliga”

“Tomamos la decisión en base a lo que está en el legajo. El desarrollo está hecho en base a las devoluciones del club, punto por punto”

“Las declaraciones y los tiempos son del año pasado”

“Tenemos varios casos en nuestro conocimiento; no tenemos como comité un órgano de gestión, respetamos los tiempos de cada procedimiento: descargos, prueba, plazos. Tenemos un fuerte deber de confidencialidad”

Mientras le formulaban la última consulta, Laporta chequeaba su reloj con antención

“El artículo 95 es muy claro, prevé tiempos y formas en orden a los pagos”

“Me tiene sin cuidado lo que digan; cada uno puede tener una simpatía con un club, pero nosotros aplicamos un reglamento que es taxativo”

“En el fallo está explicado todo”

“Hay una auditoría permanente, nos va avisando Superliga”

“Son dos sanciones conjuntas, por infringir los artículos 95 y 97, referido a los pagos y la informalidad, en ese orden”

Amén de lo escueto de la presentación, que no tuvo posibilidad de repreguntas ni la chance de que todos los presentes pudieran interactuar, pues no llegó a durar diez minutos entre disertación y participación de los medios, el contenido no alcanzó a cubrir lo que la misma Superliga vendió o anunció como “una explicación ampliada del fallo para que los medios entiendan mejor”. Esto nunca sucedió cuando respuesta por medio el latiguillo fue: “el fallo es muy claro, todo está ahí”.

Concretamente poco se puede decir de las normas infringidas por San Lorenzo y, al parecer, será difícil revertir la sanción 180 grados. Considerando que el fallo se publicó el día viernes de la semana pasada, a San Lorenzo le queda hasta el jueves para hacer su descargo.

Ir contra los integrantes del comité por cuestiones que exceden a su actual cargo es una chicana política o puesta en escena que no es mucho más que “tribunear”. “El que calla, otorga”, suele decirse y nadie se opuso a las designaciones en el momento indicado. Mismo, poca autocrítica se escuchó de parte de la dirigencia en orden a las declaraciones juradas y los motivos de las no comunicaciones de las refinanciaciones, entendibles, de los contratos objetados.

Con este escenario, el club parece atado de manos y veremos cómo intenta salir decorosamente de una sanción que hoy, con la tabla de posiciones y promedios en la mano, presagia un próximo torneo amenazante. Dicho todo esto, lo más extraño del fallo, que dista bastante de ser una sanción corriente en su redacción, son las sugerencias planteadas como consultoría financiera textuales como ser: “La inestabilidad de la economía argentina no es una novedad del año 2018… otros clubes pudieron preverla o amortiguarla adoptando medidas paliativas… es habitual que las empresas que tienen pasivos en moneda extranjera se protejan de una depreciación del peso operando en los mercados de futuros.”

@Superliga

Ese apartado parece desconocer que la potestad del tribunal se refiere al campo de acción de sociedades sin fines de lucro y no a empresas o sociedades anónimas deportivas. Quizás sea una grieta a atacar por quienes estén armando la defensa de San Lorenzo. Finalmente, algo que no se pudo preguntar en la conferencia: ¿Quién valida a Ernst & Young (EY) como auditora máxima de los clubes argentinos? ¿No van a tomar en cuenta otras opiniones? ¿No es lo que se hace en casos complejos de cualquier índole… sea médica, judicial u otra?

Llamativo fallo, peculiares formas. Habrá que esperar el descargo de San Lorenzo de las próximas horas.