LABERINTO DE POSIBILIDADES

San Lorenzo y su racha positiva le pusieron respirador al sueño de jugar una copa en 2023.

No es fácil decodificar el tema cupos a copas en los certámenes de La Liga Profesional y AFA, pero trataremos de iluminar la cuestión o, al menos, aportar información. San Lorenzo la tiene muy difícil en el mano a mano con Atlético Tucumán, que en la pelea por ganar la Liga, se supone que va a sumar puntos (hoy nos lleva 2 en la tabla anual) y casi imposible con Estudiantes (que, en rigor, es el último clasificado con 58 -6 más que San Lorenzo, a falta de 6 por jugar-). Pero el duelo con ATU es posible porque los clasificados a la Libertadores quizás liberan cupo de tabla general por ganar torneos clasificatorios, como son Copa de la Liga (la ganó Boca), el torneo de La Liga (podría repetir Boca, ganarlo Racing o el mismo ATU, de modo que corren otro lugar para Libertadores) y, por último, el ganador de Copa Argentina (están en semis Banfield-Talleres y Patronato-Boca). O sea, Boca podría meter triple corona y generar dos lugares extra que, en su momento, le fueron otorgados al subcampeón de las competencias: suena más lógico para la Copa Argentina que para el torneo de liga. Pero, bueno, difícil de saber para el desastre que es la organización de AFA, que sigue toqueteando ascensos, promedios y descensos con los torneos en marcha.

Hay muchas posibilidades de cruces ajenos que pueden influir en las posibilidades de San Lorenzo, especialmente, en el torneo local. Por ejemplo, Newell’s (que hoy entra a Sudamericana) recibe a Boca en la fecha que arranca mañana y NOB sí puede ser desbancado por ATU; esto, a su vez, repercute en las chances de Boca si deja puntos en el camino, aunque debe un partido con GELP, que también está obligado a ganar para no perder su actual lugar en Libertadores 2023. Lo malo de Copa Argentina es que ninguno de los que no son Boca está clasificándose a Libertadores o Sudamericana ni llegan por puntos tampoco.

En definitva, que Racing o Atlético ganen la liga le potencian las chances a San Lorenzo; la triple corona de Boca también, pero no es claro si liberaría 2 cupos Libertadores o sólo 1 por lo que decíamos del subcampeón. Ayer Unión no colaboró perdiendo con Defensa y los de Varela ya no son alcanzables (59 pts) por los 52 puntos del Ciclón. Si Estudiantes pierde los dos que le quedan (visita a Vélez y recibe al Tomba) y San Lorenzo los gana, la posibilidad copera es casi un hecho (porque le daríamos alcance con mejor diferencia de gol, puesto que hoy estamos iguales), pero con un solo punto ya dependemos de todos los otros escenarios enmarañados.

Promiedos

Últimas dos fechas, el partido pendiente de Gimnasia-Boca y el cierre de la Copa Argentina serán con una calculadora en la mano y un rosario en la otra; al menos en mi caso, pero en otros credos hagan el favor de cambiar el rosario y usar algo más familiar a sus costumbres. Vamos Ciclón, porque el partido del lunes es una final absoluta (Sarmiento tiene los mismos puntos en la tabla general por lo que todo lo expuesto le cabe también); en los próximos días ya no quedarán dudas.