San Lorenzo 1-0 San Martin (SJ): Segunda semifinal de Copa Argentina para Boedo

Con gol de Fede Girotti de penal, el CASLA le ganó a San Martin de San Juan por 1 a 0 por los cuartos de final de la Copa Argentina 2023. Sin sobrarle absolutamente nada, el equipo de Insua sacó chapa de candidato al titulo y se metio entre los cuatro mejores de dicha competencia.

En una parada brava, San Lorenzo se la jugaba todo o nada ante San Martin (SJ) en el Estadio Juan Gilberto Funes de la provincia de San Luis. Un escenario que a priori no traía buenos recuerdos ya que el año pasado el Ciclón quedo eliminado en esa cancha a manos de Racing de Córdoba en los 32 a vos de final de la edición pasada de esta copa argentina. Para la tarde de hoy, el equipo llegaba con algunas dudas en cuento a los futbolístico y el tema físico al no hacer uso de la rotación del equipo titular y salir a jugar siempre con lo mejor disponible de arranque. Tras cinco empates y una derrota (el pasado sábado por goleada ante Newells de local), el conjunto de Ruben Darío Insua llegaba para afrontar este trascendental encuentro que le permitiría a Boedo volver a jugar una semifinal tras varios años.

El partido comenzó parejo y sin tanta intensidad, de hecho, el ritmo lo marcaba el equipo de la Primera Nacional que tenía las aproximaciones más claras sin poder concretar remates directos al arco. Lo más cerca fue un cabezazo tras un córner que salió desviado por poco del arco de Batalla. El Ciclón por su parte, hasta la media hora de juego no había llegado a las inmediaciones del área verdinegra, pero tras un pase largo y preciso de Hernández, Malcom Braida la elevo un poco hacia el medio y la pelota impacto claramente en la mano de un jugador de San Martin: Espinoza no dudo y sanciono tiro penal para San Lorenzo. Del mismo se hizo cargo Fede Girotti que con un tiro cruzado y raso dejo inmóvil a Monllor para el 1 a 0. Así y todo, el partido era cuesta arriba para los dirigidos por Insua a tal punto que los de Monasterio lograron el empate antes del final del primer tiempo, pero inmediatamente el gol fue anulado por una presunta posición adelantada. En la repetición se vio que el jugador del conjunto de San Juan estaba habilitado por muy poco a instancias de Agustín Giay. Con los ánimos un poco caldeados por el cuerpo técnico y jugadores de San Martin, los equipos se iban al entretiempo con San Lorenzo en ventaja y de forma más casual que merecida.

Sorprendentemente, dado los antecedentes, salieron a jugar el complemento los mismos 11 que fueron titulares. Lo propio duró 16 minutos cuando se produjo el ingreso del uruguayo Ramírez por el “perrito” Barrios. El tramite tampoco fue muy distinto, pero si dio la sensación de que San Lorenzo se acomodó mejor con la ventaja conseguida. Sin embargo y como esto es futbol, pasada la mitad del complemento San Martin se empezó a venir más cerca del arco rival y dos intervenciones del capitán Augusto Batalla fueron la clave para mantener la valla invicta en la tarde puntana. Hubo tiempo para el ingreso de Auzqui y Campi por Maroni y Girotti pero el resultado, por suerte, no se modificó en lo absoluto y permitió que San Lorenzo se clasifique a las semifinales de la Copa Argentina luego de nueve años. En un chato y cerrado encuentro, los de Insua aprovecharon su única chance concreta, concretaron de penal y con poco justificaron su pase a la siguiente instancia. Donde el Ciclón ya espera rival que será Chaco For Ever o Defensa y Justicia.