En un encuentro esperado y determinante, San Lorenzo dio la talla en Brasil, empató sin goles contra Palmeiras y se metió directamente en la siguiente instancia de la bendita Copa Libertadores. Toca esperar rival y que venga el que sea, no hay duda de que queremos la copa.
El Ciclón de arranque se paró y muy bien en Brasil, en un contexto totalmente hostil, fue inteligente y en vez de tratar de jugar “de igual a igual” ante el Palmeiras; supo leer sus limitaciones y apostar a un primer tiempo favorable. La pregunta tal vez es si jugo “bien” y si superó al conjunto brasileño, la respuesta fue que no; sin embargo, no se vio nunca superado y hasta se las arregló para tener alguna chance de ponerse en ventaja. Es cierto que la pelota la manejó en su mayoría el equipo local, sin embargo, San Lorenzo hizo que no la maneje cómodamente y este mas impreciso de lo normal, por lo que le costó (a ambos planteles) hilvanar jugadas colectivas y el juego fue más cortado y fue algo que le sentó mucho mejor al Ciclón. Si bien las dos primeras acciones fueron un remate desviado de Remedi y una evitable amonestación para Cuello, la primera mitad dio la sensación de ser parejo en todo momento. Con un ojo y un oído puestos en lo que pasaba en Ecuador, Independiente del Valle se adelantaba ante Liverpool hasta que se llegó a un momento bisagra en el desenlace del grupo F de la CONMEBOL Libertadores 2024: a los 35 minutos el equipo Uruguayo empató el partido con un golazo al mismo tiempo que Palmeiras se ponía en ventaja, sin embargo el juez de línea y luego el VAR, confirmaron la anulación del tanto del “Verdao” por un finísima posición adelantada y correctamente el encuentro siguió sin goles en San Pablo. Segundos después, un luchador Adam Bareiro peleó una pelota en mitad de cancha, recuperó y condujo hasta el punto del penal, donde la pelota le quedó a Eric Remedi quien remató por arriba del travesaño en la jugada de gol más clara de los primeros 45 minutos de juego. Lamentablemente, el conjunto de Romagnoli no pudo aprovechar esa clarísima oportunidad de marcar y se replegó para aguantar el empate en los últimos minutos que estuvieron de más, pero que finalizaron 0 a 0. En resumen, fue un serio y comprometido primer tiempo de San Lorenzo de Almagro con un doble 5 como Remedi-Irala que funcionó muy bien, y una solidez defensiva que sostuvo al equipo.
Era lógica la decisión de no cambiar nada en el entretiempo y eso fue exactamente lo que sucedió, por lo que los mismos 11 jugadores salieron disputar la parte final. Un segundo tiempo que fue a puro corazón, porque se jugó todavía menos tiempo y pudo haber pasado de todo, pero por suerte no terminó pasando nada. La pelota parada era, quizás, la llave que tuvieron ambos conjuntos de convertir, ya que en San Lorenzo la manejó Leguizamón y en Palmeiras se hizo cargo Piquerez (el lateral uruguayo que había marcado de tiro libre en el Bidegain). Asi y todo, en los primeros minutos San Lorenzo se plantó en campo rival y llevó el pleito lejos de su arco. Es cierto que a medida que fueron transcurriendo los segundos, y mientras que Abel Ferreira mandaba a la cancha a López y a Rony entre otros, los dirigidos por el “Pipi” Romagnoli se aferraban todavía más al punto que los clasificaba y con justa razón. El jugador que terminó siendo clave fue Facundo Altamirano que volvió al equipo con una destacable actuación con una doble atajada fundamental para mantener la valla invicta. De hecho, la pelota que más cerca pasó fue un cierre con pierna inhábil de Campi que gracias a todos los Santos terminó en córner. Los cambios en el equipo fueron para demorar más el juego y que pasen los minutos más rápido, pero desde el sillón de la casa a los cuervos el tiempo se les pasaba como si fuese un reloj de arena interminable. Sin embargo, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro volvió al lugar donde nunca se tuvo que haber ido: al primer plano continental con una clasificación que se gestó sobre el final del grupo y se festejó mucho por lo necesaria que era.
Ahora, el Ciclón no se achica ni un poquito y espera rival para los Octavos de Final de la Copa CONMEBOL Libertadores de América 2024. Sera un de los clasificados como primeros de grupo (hasta ahora pueden ser: Fluminense, San Pablo, Junior, Bolívar, el propio Palmeiras, Atlético Mineiro, y los punteros del grupo C y H). Aunque ese, será otro cantar y lo que entonan hoy todos los Sanlorencistas puedo asegurar que es: “DALE SANLOREEEE, QUEREMOS LA COOOPAAAA…”