Fabio de Marco, uno de los responsables del Estudio Oficina Urbana que está llevando a cabo el proyecto de la vuelta de San Lorenzo a Boedo, dialogó en los micrófonos de «San Lorenzo de América Multimedio» (por Radio Trend Topic), y se refirió al proyecto de la ley de Rezonificación que fue presentado en la Legislatura Porteña.
Después de una extensa espera, finalmente el viernes, el Ciclón expuso el proyecto en la Comisión de Planeamiento Urbano presidida por Victoria Roldán Méndez, con el fin de conseguir la aprobación de la Ley de Rezonificación. Lo que parecía una utopía cada vez está más cerca de convertirse en una realidad.
«Hay una plena voluntad por parte de la Legislatura de tratar la Ley Rezonificación», explicó el arquitecto sobre la audiencia que duró casi cuatro horas.
Y, continuó: «Nosotros dividimos en cuatro hectáreas y media casi que pertenecen a San Lorenzo, una zona 1 destinada a parques, plazas, en los subsuelos vamos a tener cocheras que van a ser para todos los vecinos. La zona 2, que da sobre la calle Mármol, tiene actividades que tienen que ver con la educación, lo social, intereses culturales, de salud, estación de bomberos, y un lugar para la Policía de la Ciudad, incorporamos estas cosas que los vecinos solicitaron en las encuestas».
«Volver a Boedo significa volver a la identidad».
Respecto a los beneficios que le puede aportar el club a Boedo, uno de los asesores urbanísticos enfatizó: «El estadio y el barrio conforman una Identidad. Algunos vecinos decían que cuando el estadio se fue de Boedo ‘sentimos que perdimos el apellido’. Queremos tener un estadio multifunción, darle un valor social, educativo, deportivo, lugares de encuentro».
«Hace como tres años comenzamos a trabajar en esto, es difícil por la envergadura, el impacto, al poco tiempo que empezás a estudiar, ver el caso te enamoras no solamente del proyecto sino también de la causa noble que tiene San Lorenzo de volver al sitio en el cual siempre perteneció y nunca se tuvo que haber ido», expresó.
En cuanto a los cuestionamientos de los legisladores expuestos durante el debate, remarcó: «Nosotros vamos a defender lo que hemos propuesto, a veces los legisladores creen que si tenés una altura de 40, 45 metros el impacto es distinto, acá no impacta la altura. Hay que trabajar en otros impactos, hay un tema de sonido, de tránsito, de congestionamiento, todos temas que el urbanismo puede resolver»
«Si no se adquieren esos 8 mil metros cuadrados habría que hacer unos ajustes, pero el estadio se puede hacer igual».
Para finalizar, ante la consulta sobre las sensaciones que le dejó la sesión, De Marco respondió: «Más allá de dos o tres preguntas o acotaciones fuera de lugar, creo que la ley está tratada con respeto, fue tratada con respeto la institución. Estamos en un momento emblemático para San Lorenzo».
Vale mencionar, que el 19 de noviembre podría darse el tratamiento en el recinto de la primera lectura; y que en marzo se realizaría la segunda.